Historia de Gulf Sport

La marca Gulf cuenta con una magnífica historia dentro del deporte, apoyando actividades de diversa índole.
A continuación, se detallan los hitos más importantes de la marca, aquellos que forjaron un legado de más de 100 años de historia y que al día de hoy perduran a través de la herencia Gulf.

2020

Gulf sponsor oficial de McLaren F1

McLaren y Gulf Oil International Ltd anunciaron una alianza estratégica por varios años que hará que Gulf, una de las marcas más emblemáticas del mundo de estaciones de servicio y lubricantes, se asocie con el internacionalmente famoso equipo de carreras, McLaren Racing y la compañía de autos de lujo McLaren Automotive.

2017

La mayor plataforma de asociación global

2 equipos en WEC

2 equipos en WSBK

Manchester United FC

King Racing dragbike

2016

MANCHESTER UNITED

Se inicia una asociación mundial innovadora con el club de futbol Manchester United.

2016

ROMPIENDO RECORDS

La Gulf Drag Bike alcanza el record en el World Land speed

2013

LOS PILOTOS GULF SON CAMPEONES DEL WEC GTE

Aston Martin comienza la temporada 2013 en la senda ganadora para Aston Martin en las categorías GTE y GTE PRO del WEC.

2011

UNA TEMPORADA EN DOS

El AMR-1 fue el primer auto LMP1 de Aston Martin en pista, con el objetivo de reemplazar el DBR1-2. La cantidad de desarrollo necesario en el auto resultó mayor de lo esperado y después de un mal desempeño en las 24 horas de Le Mans, se tomó la decisión de volver al DBR 1-2 para el resto de la temporada.
En la carrera de Laguna Seca de la American Le Mans, Gulf y el Aston Martin Racing volvieron a ganar, corriendo casi sin ningún problema en el camino a la victoria. El auto tomó entonces un lugar en el podio en la ronda final de la Copa Intercontinental Le Mans, el “Petit Le Mans.

2010

PODIOS EN TODO EL MUNDO

Con una versión actualizada del 2009, el DBR 1-2 tomó la pista en Sebring para la clásica carrera de 12 horas y anotó un fino tercer lugar detrás de dos autos de fábrica Peugeot. El segundo lugar lo siguió en las 8 Horas de Le Castellet en el circuito Paul Ricard de Francia y otro en la racha de corredores de una semana más tarde en la carrera de ALMS de Long Beach.

2009

CAMPEONES LE MANS SERIES

En enero del 2009 se dio a conocer el prototipo LMP1 Le Mans de Aston Martin Racing, el DBR 1-2, y fue un año excepcional de éxito con dos victorias en la carrera de Le Mans Series, una serie ininterrumpida de podios LMS (incluyendo un 1- 2-3 “barrido limpio” en el Nürburgring) y tres títulos de LMS, equipos, fabricantes y conductores.

AMR y Gulf también lograron más éxitos al final de la temporada en el inicio de la Serie Asiática Le Mans.

2008

VICTORIA GT1 EN LAS 24HS DE LE MANS

En enero del 2008, Gulf inició su asociación con Aston Martin Racing. El “matrimonio” de dos marcas de deportes de motor  tan queridas capturó de inmediato la imaginación del público y esto fue alimentado aún más por la victoria de los DBR9s azul y naranja en la categoría GT1 de las 24 Horas de Le Mans del 2008.

EL NUEVO MILENIO

2007

Zytek

Dado que Paul Belmondo Racing no participó en 2007, Gulf aumentó su apoyo al equipo Barazi-Epsilon en su desafío por la gloria en la Serie Le Mans y las legendarias 24 Horas de Le Mans. El equipo compitió con el nuevo auto contendiente al titulo de la categoría LMP2 del constructor británico Zytek, el 07S. El Zytek tuvo una temporada mixta, pero ganó la categoría LMP2 en Silverstone e Interlagos y ocupó un segundo lugar en Nurburgring. Esto resultó en que Barazi-Epsilon terminara tercero en la clasificación del equipo LMP2 para 2007.

2006

Paul Belmondo Racing

Gulf patrocinó nuevamente a Paul Belmondo Racing y también extendió su apoyo a su compañero entrante de la categoría LMP2, Barazi-Epsilon, obteniendo excelentes resultados. Barazi-Epsilon tuvo una temporada para recordar, logrando el primer puesto en LMP2 tanto en Campeonatos de Equipos como de Pilotos.

2006

Dakar Rally

Gulf inició el año 2006 aventurándose en un nuevo desafio, patrocinando el Nissan 4×4 apoyado por la fábrica de Paul Belmondo en el exigente Rally Dakar. El Nissan del francés desafió para los honores del coche de la producción durante la primera mitad del acontecimiento hasta que fue forzado a retirarse.

2005

PBR Courages

El 2005 marcó la apertura de un nuevo capítulo en la historia del deporte de motor internacional de Gulf con Paul Belmondo Racing (PBR). El PBR Courages se llevó la victoria en la categoría LMP2 tanto en Monza como en Silverstone y terminó en el podio tres veces más (incluyendo la segunda y tercera en LMP2 en las 24 Horas de Le Mans).

2001

Audi R8

En el 2001 – el año de centenario de la compañía –  Gulf patrocinó el Audi R8 dirigido por Stefan Johansson, que compitió con los famosos colores azules y anaranjado y se convirtió en el piloto y parte del equipo de campeones de la clase en la serie europea de Le Mans 2001.

1990s

Los 90

En 1994 Gulf patrocinó  a Derek Bell en su intento de igualar el récord histórico de Jacky Ickx de seis victoris en Le Mans.
Manejando el Gulf Kremer Porsche Spyder K8, Bell terminó  en un reconocido sexto puesto en el famoso circuito de la Sarthe en Francia.
Entre 1995 y 1997, Gulf renovó su exitoso vínculo con McLaren en automóviles deportivos, con la versión de carreras de su automóvil millonario, el McLaren F1GTR.

El Gulf-McLaren rompió con la tradición y corrió con los colores corporativos oficiales de Gulf – azul oscuro y naranja – durante dos de las tres temporadas antes de volver a los colores icónicos de carreras de Gulf en 1997. Durante este tiempo el equipo tomó nueve victorias de carrera y, Bellm y James Weaver, ganaron el título del Campeonato GT Global en 1996.

1975

Gulf & Porsche

Gulf se convierte en el único sponsor en la historia en ganar Le Mans con un auto llevando su nombre.

 

1970s

McLaren & Le Mans

En 1968 Gulf tuvo una asociación tremendamente exitosa con el equipo de Bruce McLaren, compitiendo en las categorías Can-Am, Indy y Fórmula 1. Esta asociación obtuvo numerosos triunfos y campeonatos, y fue reeditada en 1995 cuando Gulf volvió a asociarse con McLaren en el equipo privado de Ray Bellm. El Gulf McLaren F1 GTR fue un claro dominador durante 3 años, ganando la BPR Global Endurance Series de 1996 y la Clase GT en Le Mans en 1997.

Gulf ganó Le Mans nuevamente en 1975 patrocinando el Mirage Ford conducido por Jackie Ickx y Dereck Bell.

1960s

WEC

Al final de los años sesenta y principios de los setenta, Gulf promovió la marca en todo el mundo a través del patrocinio financiero y técnico de una serie de grandes equipos de carreras. La exposición internacional se hizo más notable cuando el vicepresidente de Gulf, Grady Davis, vinculó a la compañía con John Wyer para dirigir la participación de Gulf en el Campeonato Mundial de Resistencia.
El equipo de Gulf-JW Automotive se convirtió en una fuerza legendaria entre 1967 y 1975 con los autos Ford GT40, Porsche 917 y Mirage.  Gulf logró la victoria en Le Mans en 1968, 1969 y 1975, así como la toma de honores en el Campeonato mundial Sportscar.

1960s

Naranja y Azul

Fue también durante este período que los ahora emblemáticos colores de carreras de Gulf hicieron su primera aparición. La decoración corporativa de Gulf de azul oscuro y naranja fue considerada demasiado silenciosa para los colores de los autos del equipo, por lo que el color azul y naranja (los colores de la recién adquirida Wilshire Oil Company) fueron elegidos para reflejar la vitalidad de la marca.

Desde entonces han permanecido como los principales colores de carreras de Gulf y son una de las librerías de motorsport más reconocidas de todos los tiempos. Son tan sinónimo de la empresa que en los últimos años Gulf se convirtió en la primera empresa de lubricantes en registrar oficialmente sus colores de carreras.

1930s

El comienzo

La historia del Gulf Racing es singular, y se remonta a la década del ’30. Fue el interés de Gulf en la investigación de las carreras de larga duración que lo llevó a participar en las 500 millas de Indianápolis con los fabulosos vehículos de tracción trasera “Gulf-Miller” en 1938.

Los autos no tuvieron suerte en Indy, pero el piloto George Barringer rompió no menos de 14 registros internacionales de velocidad clase D (2-3 litros) en uno de Bonneville Salt Flats, Utah. Esto incluyó 158.446 mph para el vuelo 5 kms, 150.242 mph durante una hora, y la distancia completa de 500 millas Indy a 142.770 mph – cifras asombrosas para la época.